Al trabajo…
Para hablar de esta etapa la voy a subdividir en tres partes fundamentales. De idéntica importancia desde todo punto de vista y a la vez con una connotación muy particular que las diferencia.
1- El inicio
2- Parte central
3- Aproximación a la competencia
El inicio (homogenización)
En particular este es el momento de la “primera impresión” como en cualquier tipo de relación social. Estos primeros días con el grupo nos marcaran a fuego el primer vínculo con el jugador. Hay algo que para mí es vital “el jugador puede cuando cree” y el buen entrenador es aquel que “habla cuando se debe y calla cuando hace falta” estas dos recomendaciones escapan de cualquier teoría bibliográfica y tratan de hacer entender al lector el respeto que debe existir de parte del preparador físico hacia el jugador y viceversa. Para que ambos comiencen a creerse el uno con el otro.
Yo elijo hacer mis primeras 2 semanas (ó 10 días) en algún predio del club o cancha auxiliar. Sin tener ninguna conexión todavía con el estadio principal o cancha donde se jugara de local.
Como el titulo indica este es el tiempo de los trabajos más general. El A B C de la preparación física; los mismos deben permitirnos tratar de homogenizar al máximo posible al grupo. Nos deben servir para corregir errores y vicios de mala ejecución de ejercicios como así también fijar pautas claras de nuestra manera y forma de trabajar. Nuestro mensaje debe ser claro simple y sin dobles discursos.
Iremos en forma progresiva los primeros tres días de simple jornada con sesiones de aproximación a la mejor forma física hasta llegar al cuarto día donde generalmente coloco la primera sesión de choque enfocada en la Resistencia. Fuerza resistencia general (ejemplo algún circuit training) un superaerobico sumado a alguna capacidad complementaria que nos aumente el volumen de trabajo de esa jornada como puede ser la propiocepción preventiva.
A medida que pasan las sesiones van llegando nuevos jugadores que van a tener que adaptarse lo más rápido posible. A los que les confeccionaremos planes individuales combinados con algunos pasajes del entrenamiento junto al grupo, esto favorecerá a la integración inmediata entre jugadores.
Estos planes los llevara a cabo en el mejor de los casos nuestro profe o profes colaboradores; en su defecto; como trabajamos la mayoría en un ámbito latinoamericano y sabemos que con suerte hay presupuesto para tres más el médico… (Y recemos que haya un buen entrenador de arqueros en el club) tendremos que explicarle de la manera más didáctica posible al asistente técnico y el nos será de gran ayuda en esta tarea. Siempre con el control y supervisión nuestra para que el jugador no sienta diferenciación y se mantenga motivado.
Soy un convencido y por suerte ó no, no lo sé… no soy el único que pienso que el balón debe y puede estar presente desde la sesión numero 1. Claro está, que el nivel que encontraremos en la ejecución técnica no será la ideal. Entonces tendremos que buscar ejercicios simples. Pero ya sea en una entrada en calor (previos movimientos articulares y puesta en marcha cardiovascular) o en un juego de ruptura de tensión entre la sesión de pesas y el superaerobico por ejemplo, el balón levanta al grupo; trae motivación y a nivel coordinativo intra e inter muscular mantiene latente la motricidad fina y especifica del fútbol.
A partir del quinto día empezaremos a colocar las jornadas de doble turno. Día 6 y 7 dobles jornadas (de ser posibles sábado y domingo) para dar por primera vez libre el día 8 (lunes) y usar los dos días previos al viaje (9 y 10) para realizar la batería de evaluaciones diagnosticas individuales y grupales.
Si hablamos de una pretemporada larga tendremos más días sino el día 11 estaremos ya en viaje al lugar pactado para encerrarnos comenzando así la…
Parte Central (convivencia, fortalecimiento y armado del grupo)
1 comentario:
Excelente artículo!!!, no hay solamente una explicación desde la teoría sino también hay una vivencia práctica que enriquece muchisímo más el artículo, la combinación de información + práctica + CRITERIO hace altamente recomendable este blog, espero que puedas subir pronto mas artículos. Daniel
Publicar un comentario