llega el momento del delineamiento del equipo por parte del técnico y sus asistentes. Será fundamental la comunicación constante con los directores técnicos en esta parte de la pretemporada ya que nosotros sabremos a esta altura con mucho criterio, mediante evaluaciones y supervisión día a día el estado físico de cada uno de los integrantes del plantel. Que no se mal interprete colegas "sabremos de cómo está y lo que puede rendir pero nunca sabremos ni opinaremos si debe jugar o no..." damos el "ok" o el "no" desde el punto de vista físico; el director técnico sabrá como resolver. Seremos su ayuda pero nunca su problema.
Desde el punto de vista de las cargas, entraremos en la fase en que la intensidad de los trabajos aumentará casi a extremos; bajando el volumen tanto de sesiones como de trabajo en la misma sesión. Ya confeccionando semanas muy parecidas (en curvas de esfuerzos) a las semanas de competición.
Damos ejemplos de algunas capacidades para hacer más gráfico lo antes mencionado.
Fuerza:
- Etapa de inicio circuit training intermitente 9 estaciones (ejercicios generales: tren inferior, tren superior, posturales) 3 x 9 (30" x 30")= 6´ de trabajo macro pausa de 3´
con cargas que no superan el 30% - 40%
con ejercicios que involucren grandes grupos musculares como así también varios núcleos articulares.
Por ejemplo: desplantes laterales de piernas con mancuernas en las manos haciendo rotación del tronco llevando las mancuernas atrás produciendo un giro violento de los rotadores del tronco.
Aconsejo involucrar ejercicios que no sean exclusivamente los tradicionales de gimnasio como puede ser el curl de biceps, press francés trasnuca con barra. Los mismos dan poco rango de movimiento nos harán desperdiciar el tiempo localizando pocos músculos, reclutando pocas fibras, y desde el punto de vista nueromuscular provocan estímulos muy bajos (menor a los 30 wats).
Propongo trabajos más totalizadores, de gestos globales, y con transferencia positiva al fútbol. Con material deportivo alternativo como bandas elástica, pelotas medicinales, plataformas inestables y peso libre en cancha.
- Etapa central sesiones de fuerza hipertrofia y fuerza potencia en mayor porcentaje, y entrenamientos de la fuerza máxima con menor frecuencia
6 ó 8 ejercicios (4 de tren superior - 4 tren inferior) con una cargas del 70%
en un plan diario que nos marque lo siguiente: 3x 8 a 10 repeticiones (de cada ejercicio) con una micro pausa de 1' 20 y una macro de 3´ min. entre cada ejercicio.
Entonces hablaríamos de un total de entre 24 a 30 tomas de fuerza (repeticiones) en cada ejercicio. Un volumen lo suficientemente alto como para completar una sesión matutina de fuerza.
Aconsejo que se alterne un ejercicio localizado en el tren inferior seguido de uno dirigido al tren superior.
Personalmente me gusta también trabajar menos repeticiones en el tren inferior seguido de un ejercicio de fuerza explosiva o velocidad. Aunque a los profes que avocan su trabajo en el gimnasio en búsqueda de volumen muscular esto mucho no les gusta... todo es respetable; pero a mi entender la estimulación de las fibras rápidas y explosivas son de gran importancia para este deporte.Ya que no solo se busca la capacidad para de generar fuerza, sino que sera limitante la capacidad de generar esta energia en el menor tiempo posible. Ejemplo de lo mencionado: 4 sentadillas con despegue seguido de 10 cambios de pasos explosivos sobre step (altura de 30 cm.)
- Etapa de aproximación a la competencia sesiones de fuerza potencia y fuerza máxima.
En esta etapa todas las capacidades bajan en volumen, suben en intensidad. Todos los esfuerzos serán máximos y submáximos.
Un ejemplo de sesión de Fuerza potencia en esta etapa seria...
4 ejercicios 3 repeticiones de cada uno (osea volumen total de 12 repeticiones)
ejemplo de uno de los ejercicios: 3 cargadas de potencia + 6 saltos longitudinales con apoyo unipodal en aros separados aproximadamente a dos metros (osea tres saltos con cada pie) + sprint seguido de un gesto técnico determinado (pase, cabezazo, remate)
Con un estímulo como el recién mencionado (luego de una buena entrada en calor) seguiríamos creciendo en la capacidad con la posibilidad de poder trabajar en la misma sesión aspectos técnicos o tácticos con el D.T.
La intensión de los ejemplos es dejar bien en claro la relación entre volumen e intensidad en cada una de las etapas de la pretemporada y como ubicar las cargas de trabajo, luego cada uno de ustedes serán lo suficientemente idóneos como para desarrollar grandes planes de entrenamientos apoyándose en estos parámetros.
En estos últimos días de pretemporada los cuidados serán extremos y la importancia estará enfocada plenamente en los partidos amistosos que se planifiquen para ayudar a la labor del técnico en la búsqueda del 11 ideal...