Si pensamos en cómo nace este método de entrenamiento; que cumple con una infinidad de ventajas físicas, fisiológicas, mecánicas, metabólicas y hasta psíquicas; hay que destacar que surge de la necesidad de preparar al atleta que practica deportes acíclicos y de situaciones cambiantes e impredecibles. Ayudándolo a simular esfuerzos similares a los que su deporte le demanda. Deportistas tales como Jugadores de Fútbol, Rugbiers, jugadores de Handball, tenistas y algunos más en su mayoría de deportes con pelota.
Conocidos también por el mundo de la preparación física como deportes Aeróbicos – Anaeróbicos alternados. Por la alternancia que existe en la puesta en juego de los diferentes sistemas metabólicos en el esfuerzo.
Como acostumbro en mi blog trato de no ahondar en cuestiones netamente teóricas, aunque siempre sean estas necesarias como parte de una fundamentación a la práctica de campo.
Entonces no nos detendremos demasiado en la explicación o el argumento del porque usar este tipo de entrenamiento. Pero si mostraremos de forma practica el cómo trabajarlo y los beneficios obtenidos a partir de su aplicación.
Mucha bibliografía sustenta y explican muy bien que pasa a fisiológicamente a la hora de ponerlo en práctica pero muy pocas explican cómo, y siempre queda la duda a que nos referimos con el entrenamiento intermitente.
Como el nombre lo dice este es un ejercicio
“INTERMITENTE” “PRENDE Y APAGA”
¿Qué nos indica esto? Nos dice que cuando PRENDO al igual que cualquier sistema motor al que debo poner en marcha solicito un esfuerzo muy cercano al máximo de las posibilidades y que cuando APAGO todos los componentes que hasta ese momento transformaban la energía química en energía mecánica y estaban realizando un gran esfuerzo entran en una pausa totalmente pasiva en búsqueda de una recuperación inmediata y quedando a la espera de volver a ser solicitados.
Esto es lo mas real y cercano a lo que ocurre en la competencia en los deportes que mencionamos al principio.
Pongamos un ejemplo: un tenista agazapado esperando el servicio del oponente entra en marcha se “PRENDE” mediante un Split step en el lugar; que ayuda a romper la inercia; recibe. Juega 4 golpes de fondo y va a cerrar el punto con un winner (golpe ganador) cercano a la red mediante una carrera explosiva y veloz al frente. Se acaba el punto se “APAGA” y al cabo de una pausa pasiva ya está listo para el próximo punto. Volver a “PRENDER”.
Esa situación es la que nosotros como preparadores físicos debemos simular cientos y cientos de veces en nuestros entrenamientos para poder lograr un atleta intermitentemente resistente, capaz de ejecutar cuantas veces quiera estas acciones con la misma intensidad (sub màximas) y hasta a veces mayores (supra máximas) y mantener su calidad de ejecución en el tiempo.
Entonces lleguemos al punto y veamos la ejecución de un trabajo intermitente. Como dato principal debemos tener noción de la velocidad en metros por segundo de nuestros atletas y su capacidad de soportar dicho esfuerzo varias veces.
Ese resultado lo obtendremos mediante una prueba de campo (puede ser esta el yo yo test de recuperación intermitente) entonces supongamos que nuestro jugador pasa a 4,3 m/s quiere decir que pondremos una marca a los 43 mts. Y lo haremos recorrer esta cantidad de metros en 10” (PRENDE) y que le daremos 10” de pausa pasiva (APAGA) antes de volver a ejecutar el mismo esfuerzo. Esto así de simple es la explicación de un trabajo intermitente de 1x1, en este caso 10”x10”.
¿Cuánto dura el ejercicio? Como todo en la preparación física, por lo menos a mi entender, es relativo. Dependerá de la capacidad del grupo y la experiencia física anterior en este tipo de esfuerzos.
Si. Podríamos establecer un mínimo de tiempo para cada serie o bloques como quieran llamarlo que será de no menos de 4’ min.
Entonces por ejemplo hablaríamos de
4 bloques x 4’ (10”x10”) p. 2’30” p. 2’40” p. 3’
Este sería un buen trabajo de resistencia intermitente de un grado de dificultad de mediano a bajo.
Ahora acá viene la parte donde no todo es tan fácil ni exacto… y se verá la capacidad e idoneidad del profesional para el armado de entrenamientos con método intermitente.
Y surgen las preguntas tales como ¿siempre el intermitente estará condicionado a cumplir un recorrido lineal mediante la carrera?
Por algo se inventò este método. Recordemos que su origen fue en búsqueda de la similitud de las situaciones de juego. Por lo que deberá el preparador físico armar ejercicios de fuerza, velocidad, coordinación, técnica y hasta tácticos utilizando esta modalidad del 1x1
(PRENDE – APAGA)
Se deberá tener en cuenta:
- · Cada estìmulo no debe superar los 30” para que se dé con el objetivo de que la pausa 1x1 no sea totalmente recuperadora.
- · Se deben incorporar carreras en diversos sentidos con arranques, frenos y cambios de direcciones.
- · Se deberá estudiar de forma minuciosa la sucesión de ejercicios escogidos cuando queremos hacer circuitos intermitentes. Teniendo en cuenta grado de dificultad más que nada en el aspecto neuromuscular para que el desgaste producido por las repeticiones del gesto no deteriore la calidad técnica de ejecución.
- · Se deberá insertar el elemento (pelota, raqueta, pelotita) en algunos ejercicios como estìmulo motivador y también como un indicador de fatiga al momento de ejecutar las acciones.Esto ayudarà al jugador a entrenarse para responder bien en esos momentos en que el cansancio nubla los sentidos.
… Porque pregunto a cualquier ser humano que practicó alguna vez algún deporte como por ejemplo fútbol y cada uno trasládelo a su deporte. ¿es lo mismo encontrarse cara a cara con el gol a los minutos de comenzado el partido, que a los 91 minutos un día extremadamente caluroso jugando instancias finales, con una sensación de ahogo terrible después de haber corrido 40 metros en busca del pase gol… y en esas condiciones definir?
La respuesta que les doy a mis jugadores es… “Para ese momento se entrena” el resto surge de sus capacidades.
Articulo creado y publicado por el profesor Lucas Ferreyra
Articulo creado y publicado por el profesor Lucas Ferreyra
5 comentarios:
Hola Profe, excelente artículo, muy bueno desde el lugar donde lo aborda. Muy útil su información. Saludos. Daniel
gracias Dani un abrazo recorda que cuando quieras me envias algun articulo para subir abrazo
Lucas!!! Muy Bueno el articulo, sobre todo muy didactico... te dejo una abrazo. Matias
Gracias Matias espero tu articulo para leerlo y poder publicarlo un abrazo!!!
cuando se origino??
Publicar un comentario