¿Que buscamos a la hora de utilizarlos? ¿Que pasos metodológicos utilizamos al momento de enseñarlos? ¿en que nos basamos a la hora de la dosificación de dichos ejercicios? en relación al peso a mover, a la cantidad de repeticiones y a la frecuencia de su uso y a la correcta ejecución.
Vallamos por parte, desde lo principal y sumamente importante a los datos y detalles de menor relevancia, no por eso poco importantes.
Principal Objetivo: "el accionar neuromuscular" dichos ejercicios van en búsqueda de poder desarrollar la capacidad de reclutar la mayor cantidad de moto neuronas en un solo gesto en milésimas de segundos todas a la vez. Mejorando a través de ellos la potencia mediante la velocidad de ejecución, de la calidad de ejecución, del peso a mover y de la cantidad de veces que podríamos realizar estas ejecuciones manteniendo una excelencia en la calidad del movimiento.
Ahora es necesario tener muy en cuenta que tipo de atletas que tenemos en frente. Ningún deportista poco experimentado debería optar por comenzar con estos ejercicios para la mejora de los objetivos antes enunciados.¿Por que? por el simple echo de que es necesario una técnica de ejecución muy coordinada y correcta para que estos ejercicios lleguen a producir beneficios y no se corran riesgos de lesión.
Por eso la metodología usada a la hora de su enseñanza es fundamental.
Mi recomendación es empezar a ejecutar ejercicios base que van a desencadenar en el gesto final. Estos son: 1- PESO MUERTO A UNA PIERNA - 2-MEDIO PESO MUERTO (cortitos y empezando el movimiento por encima de 3/4 del cuadriceps) CON PIERNAS EN SEMI FLEXION HASTA LA EXTENSIÓN RÁPIDA DE CADERA - 3 SENTADILLAS DE ARRANQUE (solo con barra) 4- SENTADILLAS POR DELANTE CON EXTENSIÓN TOTAL VELOZ A PUNTA DE PIE. 5- REMO AL MENTÓN (con ligera flex- ext. de cadera) 6- MILITAR CON DESPEGUE
Creo que esos seis ejercicios serán de vital importancia para la posterior enseñanza de la técnica de ejecución. A lo que quiero llegar con esto, es que mas aya de la metodología utilizada para la enseñanza del gesto en si mismo, existen pasos previos ineludibles.Después cada uno le dará su matiz a la enseñanza y eso no me entrometeré.
¿Debemos ponernos demasiado exigentes a la hora de la ejecución? SI y NO ¿como es eso? Si por todo lo dicho anteriormente, mas que nada por la profilaxis anti lesión.
pero no tanto a la hora de una ejecución extraordinaria. Recordemos que solo alguien tan fuerte como un levantador de pesas puede darme ejecuciones extraordinarias. Por lo que prestaremos más atención a la velocidad, armonía, coordinación y profilaxis de esa ejecución que a la capacidad de levantar cada vez mas peso y a la violencia con la cual nuestros jugadores carguen el peso encima. espero no se mal interprete esta apreciación. Tenemos en el dia a dia delante nuestro jugadores de fútbol, tenis, voley, atletas, nadadores, etc. y aprender magníficamente estos ejercicios puede llevarle años. Entonces debemos avanzar con lo que podamos y cada vez ir mejorando pero no por eso desecharlos.
¿Cuánto mas peso mejor? ¿Cúal es el límite? ¿Cuánto le cargamos? mis preguntas son las que un deportista común y corriente nos dice a diario... y este blog busca eso... hablar de cosas cotidianas y de campo.
Entonces pensemos lógicamente antes que científicamente, aunque siempre nos apoyemos en la ciencia.
Para llegar a hablar del peso, antes hablé de técnica y de velocidad de ejecución. Entonces estas dos serán condicionantes a la hora de estimar el peso. Con esto quiero decir que el peso tendrá que ver con no perder velocidad en la ejecución, ni deformar la técnica. entonces es hora de ir jugando (ojo con ese término) con el peso. Yendo siempre de manera progresiva. Hay quienes son mucho más matemáticos que yo y hablan de porcentajes y cargas especificas. A lo que yo vuelvo a mencionar, estamos ante deportistas que no poseen todos los días los mismos parámetros de fatiga, las ejecuciones no son idénticas y sus deportes no son tan exactos, con competencias semanales que vuelven a desorganizar las estructuras propuestas y debemos re organizarnos constantemente. No por eso, no debemos llevar un control riguroso de lo que habitualmente ejecuta e ir en constante creciemiento como principio fundamental del entrenamiento. Pero en el desarrollo de esta capacidad siempre es mejor calidad que cantidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario